LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia
de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos
en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que
nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios
de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos
canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo,
etc.
Los medios de comunicación de masas
constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras
ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la
cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la
televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que
llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la
escuela. De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de
comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y
desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los
medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad
escolar, no siempre se respeta este hecho, y podemos encontrar otro gran
volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida
y asimilada por él.
Guste o no, los medios inciden más que nunca en la
educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos
de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que se discute
a diario. Los medios masivos de comunicación se han vuelto más gravitantes en
la formación cultural en la manera de cómo el individuo se relacione con el
mundo y con sus semejantes, en los trajines cotidianos del trabajo y la
creación, y hasta en la intimidad de la vida cotidiana.
En este artículo centraré especial interés en la
influencia que ejerce sobre la educación un medio de comunicación en
particular, la televisión.
LA TELEVISIÓN.
La
Televisión, este equipo electrónico que nos proporciona imágenes en movimiento,
de situaciones reales o ficticias. Permite conocer los acontecimientos actuales
a nivel mundial, muestra lugares inimaginables, documentales del cosmos,
biodiversidad, la historia de diferentes culturas, la recreación de la historia
del mundo, informa, divierte y educa. Pero, ¿Hasta qué punto es verídico
este carácter educativo de la televisión?.
la televisión constituye,
junto con los otros medios de comunicación e infinidad de factores sociales, un ambiente mediático al que están expuestos los niños las 24 horas, y que hoy en día se han convertido en sustento clave
de su existencia.
Uno de los factores más importantes a tener en
cuenta es la familia. La familia es la más antigua de las instituciones sociales
humanas, el proceso de socialización del ser humano se inicia en el hogar, en
la familia, con todo lo positivo o negativo que pueda estar ahí presente. La
familia, especialmente los padres deben de asumir su papel también en la educación
de sus hijos en el caso que estamos tratando; la calidad de información que
transmite la televisión, enseñarlos a ser críticos sobre lo que queremos ver y
el trasfondo de la misma; en el caso de niños pequeños ver los programas que le
gustan a nuestros hijos y ver si son para su edad y que les transmiten ya que
esta información puede influir en sus educación. No se pueden basar todas las
críticas en función de un sólo medio, como es la televisión; es preciso que los
padres adquieran una postura responsable en relación a los contenidos a los
cuales tienen acceso sus progenitores.
Otro punto de gran relevancia a tener en cuenta es, cuando en el ambiente del hogar, está muy arraigada la
costumbre de ver la televisión, los niños suelen adoptar esa misma actitud por imitación e identificación. En muchos hogares,
la televisión ejerce el papel de
compañía, una especie de "niñera" para los niños. Evita que
los niños estén corriendo por toda la casa y se estén peleando, pero como
contrapartida resta tiempo al estudio, a la lectura, al deporte y a
los juegos.
Hay que estar atentos al
hábito de ver la televisión de los niños. Es necesario conocer más profunda y
particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas,
erróneas... aprendidas por imitación. No se puede olvidar que los niños están
iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen y vivan, influirá en su
desarrollo.
Por otro lado, criticar al medio televisivo es
fácil, sin embargo con frecuencia nos olvidamos de que la televisión es un instrumento; un instrumento poderoso, pero instrumento al fin, y
no reparamos en los esfuerzos que muchos profesionales realizan a lo largo y
ancho del planeta en aras de la formación, simplemente porque sus esfuerzos no ocupan el codiciado
Prime Time.
Son muchas las personas
que diariamente se benefician de las posibilidades del medio para hacer llegar
la labor formativa -el colegio, el instituto, la academia
o la universidad- a lugares
inaccesibles de nuestro planeta a
los que es mucho más fácil -o económicamente
viable- trasladar una antena y un televisor, que levantar un edificio y dotarlo
de los materiales y personal necesarios. Sin embargo del mismo modo podemos
encontrar la otra cara de la moneda en aquellas personas, instituciones,
organizaciones, etc; que del mismo modo se beneficiarán con una finalidad
totalmente distinta; hablo de un fin puramente económico lucrativo, que no
presta atención a la magnitud de la influencia que pueden transmitir los
contenidos seleccionados para su programación, sobre el público infantil de
nuestra sociedad.
Normas del Código
de Autorregulación
- Se aplica a
las emisiones en abierto.
- Añade al
horario de protección del menor previsto por la Ley (de 6:00 a 22:00
horas) unas franjas de “protección reforzada”:
- De 08:00 a
9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
- De 9:00 a
12:00 sábados y domingos.
- Determinadas
fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12
de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre.
Las televisiones firmantes se comprometen a mostrar “una
especial sensibilidad y cuidado” en la programación de vacaciones, aunque no se
contempla un tratamiento especial para dichos periodos.
- El Código refuerza la aplicación del sistema de clasificación y
señalización de la programación televisiva, ya existente en el momento de
su entrada en vigor, diferenciando entre: Programas especialmente
recomendados para la infancia, Programas para todos los públicos,
programas no recomendados para menores de 7 años, Programas no
recomendados para menores de 13 años y Programas no recomendados para
menores de 18 años.
- Los criterios para determinar si un determinado contenido
televisivo pertenece a una u otra
clasificación se establecen
atendiendo a cuatro grandes áreas:
- Comportamiento social
- Temática conflictiva
- Violencia
- Sexo
Pues bien, visto esto si nos referimos a la programación
televisiva establecida por las distintas cadenas podemos comprobar que hoy, un
miércoles, en horario infantil (de 6:00 a 22:00 horas), se están
emitiendo programas como:
- Hombres y mujeres y viceversa, de 12:45 a 14:30. Un programa que consiste en “encontrar la pareja más inteligente, simpática, etc… sin ninguna duda” profiriéndose insultos constantemente entre los miembros acerca del aspecto físico de los mismos. En Telecinco.
- Sálvame Diario, de 16:00 a 20:00, en Telecinco.
- Padres al control, de 11:08 a 13:48, Padres que quedan con chicos/as y hacen una especie de casting para ver quien es el/la mejor novio/a de sus progenitores. MTV. No basta con 3 horas luego vuelve a emitirse de 16:54 a 17:18
- Jersey shore, de 14: 55 a 16: 54. Varios veinteañeros viven y se relacionan en la zona turística de Jersey Shore en este espacio de telerrealidad. A cambio de pasar allí el verano, deberán trabajar en una tienda de camisetas y seguir las estrictas reglas de su casero. Esta es la definición técnica, por lo que he podido comprobar salen todas las noches de fiesta, se emborrachan, se insultan, practican sexo y de vez en cuando se pelean.
- Teen Cribas, de 18:29 a 21:36. Los adolescentes más ricos del mundo abren las puertas de sus lujosas casas en este espacio. Desde cines hasta gimnasios totalmente equipados, estos hogares cuentan con todo lo necesario para satisfacer los caprichos de sus habitantes. MTV
- Embargo por sorpresa, de 14: 15 a 16:15. Este programa reconstruye casos reales protagonizados por un grupo de profesionales que se dedican a embargar los bienes de personas que no pueden hacer frente a sus facturas. Energy.
- Millonario busca esposa, de 11:45 a 13:15. Diversos hombres de éxito emprenden una búsqueda para encontrar mujeres bellas e inteligentes candidatas a esposa, a través de un exclusivo club de millonarios. Divinity.
- Impacto Total. 11: 15 a 11:30. Programa que ofrece vídeos impactantes con contenidos de actualidad. Además, el espacio cuenta con una sección dedicada a videos caseros con accidentes, persecuciones e incendios de todo el mundo.
- Los Cazadores del pantano, de 10:00 a 11:30, en este programa nos enseñan como cazar cocodrilos y caimanes.
Estos programas redactados sólo son unos pocos de
la inmensa lista que se podría encontrar en una semana de televisión (no
olvidemos que estos programas han salido tan solo de la programación que la TV
nos ofrece un miércoles), y que yo considero que no sólo no tienen ninguna
utilidad didáctica sino que además, ofrecen influencias
negativas en el desarrollo educativo de cualquier niño. Son los más destacados
según mi punto de vista.
En la programación de este día pude encontrar
también una serie de programas que son emitidos uno detrás de otro también en
horario infantil, y que a mi modo de pensar tampoco serían los más adecuados
para el público joven. Hablo de programas que se ocupan de transmitir una
temática orientada a un único fin, el estético. Programas como "Tu estilo
a juicio", "Tu casa a juicio", "Cambio de look", son
algunos de estos programas. Programas en los que un grupo de personas juzgan la
estética física personal o de tu propio hogar, decidiendo qué es lo bueno, qué
es lo malo, qué es lo mejor, lo peor, lo guapo o lo feo que eres y cómo puedes
ser más guapo porque deberías serlo...
Me preocupa por este motivo el plano en el que se
está dejando la Educación Moral y la Educación en Valores en un medio de
comunicación tan importante e influyente como la televisión. La educación moral inculca
los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar
juntas como familia,
amigos, vecinos, comunidades y naciones. Una
persona en sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relación
con la familia,
la iglesia,
la etnia,
la cultura,
necesita forjarse una identidad, una
necesidad psicológica intrínseca que más tarde deberá ser potenciada cuando
la acción de
la comunidad política lo
haga sentir que, además de individuo, es
parte de una nación o
de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano.
En
mi opinión en un primer plano debe siempre situarse esta Educación Moral
y Educación en Valores, es decir en primer lugar aprender a convivir en
sociedad, el respeto, la justicia forjar nuestra autonomía personal y adquirir
conciencia de nuestros deberes y derechos.
Muy buena reflexión en referencia a las comunicaciones y sus influencias en el ámbito educativo.
ResponderEliminarHe de decir, que estoy de acuerdo en que la familia es un factor clave a la hora del uso de las nuevas tecnologías pero, en mi opinión, no es sólo un factor clave, es el origen de los valores que el niño pueda obtener en un futuro.
Por lo que no se ha de criticar a la televisión que al fin y al cabo programan y ofrecen lo que la sociedad demanda,por lo que nosotros mismos deberíamos reflexionar sobre nuestros valores a la hora de dar al mando y poner ciertos programas.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esta entrada.
ResponderEliminarLos programas de la telebasura abordan nuestros televisores a cualquier hora. Pero ¿de quién es el problema de que los niños estén a merced de su contenido?de los padres? de los creadores de estos programas? Personalmente creo que la culpa la tienen las cadenas de televisión al servicio de un rico empresario cuyo objetivo es llenarse aún más los bolsillos sin importarle ninguna moral ni ética, y que las múltiples quejas y peticiones de los ciudadanos se la pasan por el forro, ya que es mucho más económico pagar la multa, que quitar de antena ese programa. Personalmente, creo que lo único que los ciudadanos de a pie podemos hacer es ignorar esos programas y hacer que la audiencia baje, porque si ellos no tienen respeto hacia los más pequeños, por lo menos tenerlo nosotros.