lunes, 21 de enero de 2013

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.



Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo, etc.
Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela. De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, no siempre se respeta este hecho, y podemos encontrar otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él. 

Guste o no, los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que se discute a diario. Los medios masivos de comunicación se han vuelto más gravitantes en la formación cultural en la manera de cómo el individuo se relacione con el mundo y con sus semejantes, en los trajines cotidianos del trabajo y la creación, y hasta en la intimidad de la vida cotidiana.

En este artículo centraré especial interés en la influencia que ejerce sobre la educación un medio de comunicación en particular, la televisión.


LA TELEVISIÓN.



La Televisión, este equipo electrónico que nos proporciona imágenes en movimiento, de situaciones reales o ficticias. Permite conocer los acontecimientos actuales a nivel mundial, muestra lugares inimaginables, documentales del cosmos, biodiversidad, la historia de diferentes culturas, la recreación de la historia del mundo, informa, divierte y  educa. Pero, ¿Hasta qué punto es verídico este carácter educativo de la televisión?.
la televisión constituye, junto con los otros medios de comunicación e infinidad de factores sociales, un ambiente mediático al que están expuestos los niños las 24 horas, y que hoy en día se han convertido en sustento clave de su existencia.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la familia. La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, el proceso de socialización del ser humano se inicia en el hogar, en la familia, con todo lo positivo o negativo que pueda estar ahí presente. La familia, especialmente los padres deben de asumir su papel también en la educación de sus hijos en el caso que estamos tratando; la calidad de información que transmite la televisión, enseñarlos a ser críticos sobre lo que queremos ver y el trasfondo de la misma; en el caso de niños pequeños ver los programas que le gustan a nuestros hijos y ver si son para su edad y que les transmiten ya que esta información puede influir en sus educación. No se pueden basar todas las críticas en función de un sólo medio, como es la televisión; es preciso que los padres adquieran una postura responsable en relación a los contenidos a los cuales tienen acceso sus progenitores.

Otro punto de gran relevancia a tener en cuenta es, cuando en el ambiente del hogar, está muy arraigada la costumbre de ver la televisión, los niños suelen adoptar esa misma actitud por imitación e identificación. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de "niñera" para los niños. Evita que los niños estén corriendo por toda la casa y se estén peleando, pero como contrapartida resta tiempo al estudio, a la lectura, al deporte y a los juegos.
Hay que estar atentos al hábito de ver la televisión de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas, erróneas... aprendidas por imitación. No se puede olvidar que los niños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen y vivan, influirá en su desarrollo.

Por otro lado, criticar al medio televisivo es fácil, sin embargo con frecuencia nos olvidamos de que la televisión es un instrumento; un instrumento poderoso, pero instrumento al fin, y no reparamos en los esfuerzos que muchos profesionales realizan a lo largo y ancho del planeta en aras de la formación, simplemente porque sus esfuerzos no ocupan el codiciado Prime Time.
Son muchas las personas que diariamente se benefician de las posibilidades del medio para hacer llegar la labor formativa -el colegio, el instituto, la academia o la universidad- a lugares inaccesibles de nuestro planeta a los que es mucho más fácil -o económicamente viable- trasladar una antena y un televisor, que levantar un edificio y dotarlo de los materiales y personal necesarios. Sin embargo del mismo modo podemos encontrar la otra cara de la moneda en aquellas personas, instituciones, organizaciones, etc; que del mismo modo se beneficiarán con una finalidad totalmente distinta; hablo de un fin puramente económico lucrativo, que no presta atención a la magnitud de la influencia que pueden transmitir los contenidos seleccionados para su programación, sobre el público infantil de nuestra sociedad. 

Normas del Código de Autorregulación

  • Se aplica a las emisiones en abierto.
  • Añade al horario de protección del menor previsto por la Ley (de 6:00 a 22:00 horas) unas franjas de “protección reforzada”:
    • De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
    • De 9:00 a 12:00 sábados y domingos.
    • Determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero;  Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre. 
Las televisiones firmantes se comprometen a mostrar “una especial sensibilidad y cuidado” en la programación de vacaciones, aunque no se contempla un tratamiento especial para dichos periodos.
  • El Código refuerza la aplicación del sistema de clasificación y señalización de la programación televisiva, ya existente en el momento de su entrada en vigor, diferenciando entre: Programas especialmente recomendados para la infancia, Programas para todos los públicos, programas no recomendados para menores de 7 años, Programas no recomendados para menores de 13 años y Programas no recomendados para menores de 18 años. 

  • Los criterios para determinar si un determinado contenido televisivo pertenece a una u otra      clasificación se establecen atendiendo a cuatro grandes áreas:
    • Comportamiento social
    • Temática conflictiva
    • Violencia
    • Sexo

Pues bien, visto esto si nos referimos a la programación televisiva establecida por las distintas cadenas podemos comprobar que hoy, un miércoles, en horario infantil (de 6:00 a 22:00 horas), se están emitiendo programas como: 


  • Hombres y mujeres y viceversa, de 12:45 a 14:30. Un programa que consiste en “encontrar la pareja más inteligente, simpática, etc… sin ninguna duda” profiriéndose insultos constantemente entre los miembros acerca del aspecto físico de los mismos. En Telecinco.
  • Sálvame Diario, de 16:00   20:00, en Telecinco.
  •  Padres al control, de 11:08 a 13:48, Padres que quedan con chicos/as y hacen una especie de casting para ver quien es el/la  mejor novio/a de sus progenitores. MTV. No basta con 3 horas luego vuelve a emitirse de 16:54 a 17:18
  • Jersey shore, de 14: 55 a 16: 54. Varios veinteañeros viven y se relacionan en la zona turística de Jersey Shore en este espacio de telerrealidad. A cambio de pasar allí el verano, deberán trabajar en una tienda de camisetas y seguir las estrictas reglas de su casero. Esta es la definición técnica, por lo que he podido comprobar salen todas las noches de fiesta, se emborrachan, se insultan, practican sexo y de vez en cuando se pelean.
  • Teen Cribas, de 18:29 a 21:36. Los adolescentes más ricos del mundo abren las puertas de sus lujosas casas en este espacio. Desde cines hasta gimnasios totalmente equipados, estos hogares cuentan con todo lo necesario para satisfacer los caprichos de sus habitantes. MTV
  • Embargo por sorpresa, de 14: 15 a 16:15. Este programa reconstruye casos reales protagonizados por un grupo de profesionales que se dedican a embargar los bienes de personas que no pueden hacer frente a sus facturas. Energy.
  • Millonario busca esposa, de 11:45 a 13:15. Diversos hombres de éxito emprenden una búsqueda para encontrar mujeres bellas e inteligentes candidatas a esposa, a través de un exclusivo club de millonarios. Divinity.
  • Impacto Total. 11: 15 a 11:30. Programa que ofrece vídeos impactantes con contenidos de actualidad. Además, el espacio cuenta con una sección dedicada a videos caseros con accidentes, persecuciones e incendios de todo el mundo.
  • Los Cazadores del pantano, de 10:00 a 11:30, en este programa nos enseñan como cazar cocodrilos y caimanes.
Estos programas redactados sólo son unos pocos de la inmensa lista que se podría encontrar en una semana de televisión (no olvidemos que estos programas han salido tan solo de la programación que la TV nos ofrece un miércoles), y que yo considero que no sólo no tienen ninguna utilidad didáctica sino que además, ofrecen influencias negativas en el desarrollo educativo de cualquier niño. Son los más destacados según mi punto de vista.

En la programación de este día pude encontrar también una serie de programas que son emitidos uno detrás de otro también en horario infantil, y que a mi modo de pensar tampoco serían los más adecuados para el público joven. Hablo de programas que se ocupan de transmitir una temática orientada a un único fin, el estético. Programas como "Tu estilo a juicio", "Tu casa a juicio", "Cambio de look", son algunos de estos programas. Programas en los que un grupo de personas juzgan la estética física personal o de tu propio hogar, decidiendo qué es lo bueno, qué es lo malo, qué es lo mejor, lo peor, lo guapo o lo feo que eres y cómo puedes ser más guapo porque deberías serlo... 



Me preocupa por este motivo el plano en el que se está dejando la Educación Moral y la Educación en Valores en un medio de comunicación tan importante e influyente como la televisión. La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones. Una persona en sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relación con la familia, la iglesia, la etnia, la cultura, necesita forjarse una identidad, una necesidad psicológica intrínseca que más tarde deberá ser potenciada cuando la acción de la comunidad política lo haga sentir que, además de individuo, es parte de una nación o de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano.
En mi opinión  en un primer plano debe siempre situarse esta Educación Moral y Educación en Valores, es decir en primer lugar aprender a convivir en sociedad, el respeto, la justicia forjar nuestra autonomía personal y adquirir conciencia de nuestros deberes y derechos.


REFERENCIAS.













2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión en referencia a las comunicaciones y sus influencias en el ámbito educativo.
    He de decir, que estoy de acuerdo en que la familia es un factor clave a la hora del uso de las nuevas tecnologías pero, en mi opinión, no es sólo un factor clave, es el origen de los valores que el niño pueda obtener en un futuro.
    Por lo que no se ha de criticar a la televisión que al fin y al cabo programan y ofrecen lo que la sociedad demanda,por lo que nosotros mismos deberíamos reflexionar sobre nuestros valores a la hora de dar al mando y poner ciertos programas.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esta entrada.
    Los programas de la telebasura abordan nuestros televisores a cualquier hora. Pero ¿de quién es el problema de que los niños estén a merced de su contenido?de los padres? de los creadores de estos programas? Personalmente creo que la culpa la tienen las cadenas de televisión al servicio de un rico empresario cuyo objetivo es llenarse aún más los bolsillos sin importarle ninguna moral ni ética, y que las múltiples quejas y peticiones de los ciudadanos se la pasan por el forro, ya que es mucho más económico pagar la multa, que quitar de antena ese programa. Personalmente, creo que lo único que los ciudadanos de a pie podemos hacer es ignorar esos programas y hacer que la audiencia baje, porque si ellos no tienen respeto hacia los más pequeños, por lo menos tenerlo nosotros.

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